Programa del seminario


OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

q  Diferenciar el campo psicoanalítico de otros campos disciplinarios afines.
q  Conceptuar al sujeto desde el punto de vista del psicoanálisis como sujeto del inconsciente.
q  Analizar algunas experiencias pedagógicas a la luz del psicoanálisis.
q  Proyectar la posibilidad de una educación basada en las aportaciones de esta disciplina.

UNIDADES DE CONOCIMIENTO

 UNIDAD I: Introducción al psicoanálisis: el descubrimiento del inconsciente.
Los siguientes contenidos pretenden introducir al alumno al estudio del psicoanálisis desde el descubrimiento del inconsciente y sus manifestaciones.
A)    Recorrido histórico conceptual del desarrollo del psicoanálisis
B)    Cómo se manifiesta el Inconsciente.

UNIDAD II: Constitución del sujeto (aportes del psicoanálisis a la pedagogía).
Estos contenidos están dirigidos al estudio de los procesos psíquicos y psicosexuales del niño hasta su constitución como sujeto deseante, en tanto conocimiento del sujeto al que se pretende educar.
A)    Estadio del espejo (narcisismo)
B)    Sexualidad Infantil
C)    Complejo de Edipo

UNIDAD III: Freud y la Educación
Se trata de recapitular lo que escribió Freud acerca de la educación, a saber, los fines educativos y función de la educación. La lectura que hace un pedagogo de los escritos freudianos, —o cualquier otro profesional— no deja de interpelar su práctica profesional, y por ende, vuelve plausible modificar la "lectura de la realidad" educativa que se hace desde otras ópticas del saber.
A)    Fines educativos
B)    Función de la educación 

UNIDAD IV: Conceptos psicoanalíticos aplicados a la educación.
Se analizará la relación transferencial maestro-alumno; a fin de observar como la transferencia es condición indispensable para el aprendizaje pero también su más tenaz obstáculo para dicho proceso. Así también, se diferenciarán dos conceptos fundamentales, tanto en la clínica psicoanalítica como en la pedagogía, que han sido tratados indistintamente y que encierran dos procesos radicalmente distintos, puesto que la transmisión implica al inconsciente y la enseñanza se ubica en la intencionalidad.
A)    La transferencia
B)    La transferencia en la relación maestro alumno.
C)    La transmisión, más allá de la enseñanza. 

UNIDAD V: Experiencias educativas a la luz del psicoanálisis.
Se revisarán algunas experiencias educativas a la luz del psicoanálisis, que analizadas a partir de este marco referencial revelan y esclarecen aspectos que desde otras corrientes teóricas no serían discernibles. De las experiencias educativas propuestas —La historia de David Helfgott; La teoría pedagógica del médico ortopedista y pedagogo alemán Daniel Gottlieb Moritz Schreber; la novela del escritor español Unamuno Amor y Pedagogía—. Se intenta destacar y discernir como el deseo inconsciente subyacente en cada uno de estos educadores tiene efectos estructurantes o desestructurantes en el sujeto.
A)    La historia de David Helfgott
B)    Amor y Pedagogía (Miguel de  Unamuno:1864-1936)
C)    El presidente Schreber.


EVALUACIÓN
Prerrequisitos para tener derecho de acreditar el curso:
80 % de asistencias al seminario
Exámenes
60 %  Dos exámenes parciales de opción múltiple
Trabajos para el blog:

20 %  Una línea del tiempo o un mapa conceptual
20 %  Una escenificación sobre la novela de Amor y Pedagogía (3 min) con su comentario escrito.



BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

UNIDAD I:
Freud, Sigmund. Obras Completas. Traducción directa de alemán de José L. Etcheverry. Ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey. Con la colaboración de Anna Freud. Amorrortu Editores. 24 volúmenes.
q  Presentación autobiográfica (1925) Vol. 20  (leer los tres primeros apartados).
q  Filmoteca: Las pasiones ocultas de Freud. Dir. John Houston

UNIDAD II:
q  Estadio del espejo
q  Freud, S. Tres ensayos de Teoría sexual (1905). Vol. 7 (leer ensayo sobre sexualidad infantil).
q  _______ Sobre las teorías sexuales infantiles (1908) Vol. 9
q  _______ El sepultamiento del complejo de Edipo (1924). Vol. 19
q  _______ Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos (1925) Vol.19.

UNIDAD III:
q  Freud, S. Introducción a Oskar Pfister (1913) Vol. 12  (pp. 351- 353)
q  ______El interés por el psicoanálisis (1913). Vol. 13 (inciso H. El interés pedagógico  pp. 191-192)
q  ______Prólogo a Augusto Aichhorn (1925) Vol. 19  (pp. 296-298)
q  ______Presentación autobiográfica  (1925) Vol. 20 (p. 65)
q  ______Conferencia No. 34: “Esclarecimientos, aplicaciones y orientaciones” (1933) Vol. 22. (pp. 135-140)
q  ______Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico (1911) Vol. 12.

UNIDAD IV:
q  Cordié. Anny. (1998) Malestar en el docente. Buenos Aires: Nueva Visión.
q  Freud, S. Sobre la psicología del colegial  (1914) Vol. 13.
q  Freud, S. Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico (1914)  Vol. 14 (leer solamente  pp.12-16)
q  Cornaz, Laurent. La escritura o lo trágico de la transmisión. (1994). México: Psicoanalítica de la Letra.

UNIDAD V:
q  Filmoteca: Claroscuro (Shine) 1996 Scott Hicks  (verla en su casa)
q  Unamuno, Miguel.  Amor y Pedagogía. España: Austral. No. 141
q  Shatzman, Morton. (1977) El asesinato del alma. México: Siglo XXI editores. (leer: puntos 1-4 y 11)

Bibliografía complementaria:

q  Millot, Catherine (1982) Freud Antipedagogo. Barcelona – Buenos Aires: Paidós.
q  Freud, S. Introducción al narcisismo (1914) Vol. 14.